Monumento a la Cordialidad Internacional

En 1936, Uruguay regaló a Buenos Aires, por los cuatrocientos años de su fundación, una magnifica y poco conocida escultura, que contiene un hermoso mapa del cielo sur. Este regalo, es el Monumento a la Cordialidad Internacional, que contiene magníficas referencias astronómicas.

El Monumento a la Cordialidad Internacional, ubicado dentro del Parque Lezama, en la esquina de Paseo Colón y Martín García, la antigua ‘Punta de Doña Catalina’ está ubicado el ‘Mirador’, desde el cual era posible hace muchos años, ver transitar los barcos en el incesante ir y venir hasta el Riachuelo.

Sobre la calle Martín García se halla el bronce que la Ciudad de Montevideo obsequiara -por iniciativa del Rotary Club de Montevideo- a Buenos Aires con motivo del ‘IV Centenario’ de su Fundación por Pedro de Mendoza, en 1936. Es obra del escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó, ambos uruguayos.

Esta escultura tiene grabadas las constelaciones del sur, alrededor del polo sur celeste, hasta aproximadamente la declinación -20º. Se destaca la Cruz del Sur, y los dibujos de las constelaciones según la mitología.

La escultura se compone de una columna de bronce, de 4m de diámetro por 15m de altura, que forma el eje de la composición, asentada sobre una sola proa, continuada por dos alerones con grabados en relieve de caballos marinos, figuras de la mitología clásica. La parte superior forma un techo sobre un espejo de agua. Completa el monumento una escultura en bronce, La Ofrenda, figura simbólica femenina ubicada sobre la proa. Sobre la columna se extiende el relato, con aspectos salientes de la fundación de la ciudad.


Cómo se puede ver en estas fotos, el monumento tiene numerosas filtraciones, producto del robo de placas de bronce. Presenta peligro para quién se acerque porque hay piezas que pueden desmoronarse por no estar bien sujetadas.
Ojala que este monumento y tantas obras que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad tengan el cuidado, respeto, y restauración que se merecen.

Enlace de interés: Espacio profundo

3 respuestas a Monumento a la Cordialidad Internacional

  1. Romix! dice:

    Buen post!
    Hermoso monumento, muy interesante la historia.
    Voy a ir a conocerlo.

  2. Marisa L. Spina dice:

    1) Para cuando un link a los blogs de San Telmo Preserva, Basta de demoler, Proteger Barracas y demás organizaciones del Casco Histórico que trabajan de verdad por proteger el patrimonio arquitectónico,artístico y urbano del área??
    2) hasta cuando van a seguir teniendo a cargo del Casco Histórico a gente que no está formada en la especialidad de conservación de patrimonio y no se siente responsable de los bienes que tiene a su cargo?

  3. cascolimpio dice:

    Gracias, Marisa. El disenso nos enriquece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: