Readymade

El término readymade (arte encontrado) —más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé) o confeccionado— describe el arte creado a partir del uso no disfrazado, pero a menudo modificado, de objetos que normalmente no se consideran artículos, con frecuencia porque ya tienen una función mundana y utilitaria. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.

En referencia a la obra “La Fuente” (el mingitorio) en el editorial de la revista “The Blind Man” de 1917 se dice “El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Agarró un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto.”

Muchos de los que trabajan en la zona de San Telmo realizando algún tipo de trabajo manual (llámese albañilería, pintura, refacción, etc.) parecen llevar dentro el impulso artístico incontenible propio de un Marcel Duchamp. De otra forma, no podría explicarse esta dudosa “instalación” en una pared de la calle Alsina al 400.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: