Ordenanza 33.721

La ordenanza 33.721 dictada por el ex Consejo Deliberante porteño no es muy conocida, establece que no es el Estado, sino el frentista, quien tiene la obligación de conservar las veredas en buenas condiciones, de modo que no ponga en riesgo a los peatones que la transitan.

La Ordenanza N° 33.721 (B.M. N° 15.590), A.D. 640.9, la que establece que “la responsabilidad primaria y principal de la construcción, mantenimiento y conservación de veredas, compete al propietario frentista”, bajo apercibimiento de aplicación de multa y la ejecución de los trabajos mencionados por administración y a su costa.”

La comuna ha delegado, por ordenanza, la responsabilidad primaria y principal de mantenimiento y conservación de los propios frentistas, por lo cual, siempre que la acera se encuentre rota o genere riesgos para los peatones, el frentista debe efectuar esa denuncia ante la dirección correspondiente, de no hacerlo resulta también responsable. De acuerdo a la ordenanza 33.721, el Gobierno de la Ciudad solamente tendrá la obligación de reparar la vereda cuando esta este deteriorada por obras de pavimentación o por trabajos realizados por una empresa de servicios públicos. En este último caso el Gobierno podrá facturarle lo gastado a la empresa.

Links:
– Pueden leerse algunos edictos sobre esta ordenanza
aquí
Esta nota publicada en Clarín el 25 de Junio de 2008 cuenta el fallo de la Sala F de la Cámara Nacional en lo Civil que intimó al dueño de un negocio que le pague $29.000 pesos a una mujer que se cayo y se fracturó el tobillo en la puerta de su comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: