Altos de Elorriaga

El edificio Altos de Elorriaga está situado en el actual Casco Histórico de Buenos Aires, este lote que fue asignado por Juan de Garay a Alonso de Escobar durante la fundación de la ciudad, contaba en 1860 con una vivienda perteneciente a doña Leocadia Segurola de Elorriaga, viuda de don Juan Bautista Elorriaga y hermana del Canónigo Saturnino Segurola. Se cree que Elorriaga mandó construir el edificio hacia 1820 (murió a fines de 1827 o principios de 1828)  y algunos investigadores sostienen que fue el propio Saturnino Segurola el autor de los planos.

Esta hipótesis no está confirmada, ya que en la extensa biblioteca del Canónigo no se ha hallado ninguna obra referente a arquitectura que pudiera confirmar sus conocimientos como proyectista. La casa es una de las pocas esquinas sin ochava que aún perduran en Buenos Aires, y ha sido una de las primeras de altos que tuvo la ciudad en el período poscolonial.

Como era usual en la época, la planta baja se destinó a comercio, y la superior, a residencia familiar. Las habitaciones rodeaban grandes patios interiores. Desde el mirador se podía contemplar el paisaje del Río de la Plata. La fachada es lisa y encalada, con balcones enrejados en el primer piso.

Si nos acercamos a la esquina, podemos ver a estas maderas que tapan un agujero ¿Qué pasaría si cede alguna de esas maderas? Porque muy seguras no se ven…

Escuchar audioguía Altos de Elorriaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: