La era de Rodin

El Pensador (francés: Le Penseur) es una de las famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin. Aunque se conoce popularmente como “El Pensador”, Rodin en realidad la denominó “Dante Pensando”. La obra muestra a un hombre en solemne meditación batallando contra una poderosa lucha interna.

La pieza, denominada originalmente “El Poeta”, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema épico. “El Pensador”, en su origen, buscaba representar a Dante frente a las Puertas del Infierno, ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. También hay esculturas al aire libre, como en Buenos Aires, que se encuentra ubicada en la Plaza de los Dos Congresos. La escultura de bronce fue entregada en 1910 a la Argentina en festejo centenario de la Revolución de mayo. En esa época se apreciaba mucho el arte francés, y especialmente a Auguste Rodin, que se lo consideraba en ese entonces el mejor escultor del mundo. Por eso mismo, al llegar al país la obra de El Pensador fue colocada en un sitio importante de la Capital Federal, centrada en la línea imaginaria que une al Congreso de la Nación con la Casa de Gobierno.

Hasta el 14 de Septiembre se puede apreciar la muestra “La era de Rodin” en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fecha: del 12/07/2008 al 14/09/2008
Horas: Martes a domingos de 14 a 19 hs.
Lugar: Museo Nacional de Arte Decorativo ( Av. del Libertador 1902 )
Costo: Entrada $2.- Martes gratis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: