Proyecto Oasis Urbano

El proyecto Oasis Urbano plantea convertir pequeños espacios de la ciudad en plazoletas de uso público. Los lugares elegidos son basurales, terrenos abandonados, esquinas que no tienen nada y generan suciedad.
El Gobierno de la Ciudad, cuenta Miguel Ortemberg, director General de Proyectos Urbanos y Arquitectura, busca “encontrar un lugar que sea apto para el desarrollo de una pequeña plazoleta, lo que llamamos un oasis urbano, un lugar donde la gente se sienta contenida y después consensuar con ellos que hacer”.
Una vez encontrado un espacio posible, un equipo de especialistas se acercan a la zona y estudian las necesidades de la comunidad más próxima: escuelas, hospitales, edificios públicos. “La idea es que resuelvan los problemas de las instituciones mas cercanas. Si hay un una escuela para discapacitados y se ponen juegos para discapacitados, la gente va a cuidar eso. Si alguien viene a romper algo van a decir fue esta barrita de pibes e irán a hablar con el CGP para que les digan sin ejercer violencia que paren. De alguna manera los vecinos cuidan de lo que se apropian los chicos”.
En San Telmo están consiguiendo los predios, pidiendo un lote de independencia al 700 y otro a media cuadra aunque aún no se empezaron las obras “Esto es muy reciente estamos con 60 oasis urbanos iniciales en toda la capital, en la Boca, Barracas en todos lados”
En cuanto a plazas urbanas, explica el arquitecto, existen espacios que están descolgados como Plaza Dorrego, Plaza Serrano o Parque Lezama que son espacios urbanos concebidos para un uso y que se han desvirtuado.
Ortemberg remarca que no hay bancos para sentarse en Plaza Dorrego sin tener que pagar un café, que los que estaban los rompieron y que a ese fenómeno se lo llama dinámica del espacio. La idea es equipar las plazas a partir de lo que esta sucediendo alrededor y para eso el director invita a los vecinos a aportar ideas sobre los espacios que pueden utilizarse para crear estos oasis y sus usos posibles.

El modelo de presentación de los proyectos se encuentra en la Dirección General de Proyectos Urbanos y Arquitectura (que corresponde al Ministerio de Desarrollo Urbano)

Carlos Pellegrini 211, piso 8
Conmutador: 4323-8000
Reclamos, consultas y sugerencias al: 4323-8198

Anuncios

One Response to Proyecto Oasis Urbano

  1. María dice:

    Carolina,
    lo tuyo es ejemplar. Debo decirte que conozco unas 40 o 50 almas gemelas (entre las que me incluyo) en la Facultad de Agronomía de la UBA, en la que acabamos de implementar la separación de residuos en origen. No es fácil cambiar hábitos, sobre todo si involucran un esfuerzo, pero sí es completamente posible. Todos los vecinos, tarde o temprano, necesitarán separar lo reciclable de la basura.
    Mucha suerte y metele para adelante con tu gestión.
    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: