Tala de árboles en el Casco Histórico de Buenos Aires

El árbol que vemos en la foto, estaba ubicado en la vereda de la calle Chile 356, el grosor de su tronco da cuenta que tardo varias décadas en crecer.

El sábado 2 de Agosto tres personas con una motosierra podaron el tronco del árbol. Varios vecinos, advirtiendo que rápidamente talarían la base del plátano, les exigieron a quienes cortaban el árbol que muestren la orden que autorizaba la poda. Estás personas manifestaron que cumplían con lo solicitado por el negocio existente en esa numeración. El domingo 3 de Agosto una vecina le preguntó al encargado del local que sabía al respecto del episodio del árbol, y este le respondió que el restaurante no tiene absolutamente nada que ver con la tala del árbol.

El lunes 11 de Agosto un Ing. Agrónomo de la Dirección de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad concurrió a verificar el árbol, y determinó que el plátano esta herido de muerte y no tiene posibilidad de recupero, por lo cual este sería removido.

El miércoles 13 de Agosto en pocos minutos fue removido.

About these ads

18 respuestas a Tala de árboles en el Casco Histórico de Buenos Aires

  1. Marinella dice:

    Hay que investigar cómo y quién cometió este delito de cortar el árbol. Nos quita oxígeno. Los árboles reciben el agua y la distribuyen naturalmente al espacio. Las inuncaciones se producen por la tala indiscriminada de árboles. En Europa por cada árbol que se corta se plantan dos. ¿Acá solamente se destruye lo que naturaleza tardó muchos años en formar un buen árbol?

  2. arq carmen carabus dice:

    La herida a muerte ,???? pero era posible salvarlo… como se condena ese serie de delitos?? del mandante, al ejecutor al ing que oficialmente declara la muerte!!como se puede luchar contra tanta ignorancia avalada por la faciloneria de un funcionario? un arbol sano abatido solo por que alguien le molesta.. a ver :si diriamos lo mismo de esas personas, entonces, fuera!!
    El trabajo no esta terminado,hay que sacar las raices y volver a plantar uno nuevo.
    Gracias a ustedes por comunicar, felicito a la gente que denuncia estos actos, es lo unico para combatir la prepotencia y los malos tratos,tambien a los arboles. lamentablemente no en toda europa se saca uno y se plantan dos,pero se combate y se defiende a traves de los medios .Carmen -Italia.

  3. Eduardo Porto dice:

    Esto sucede no solo en el casco historico, todos los arboles son importantes y no importa donde esten. No hay educacion y menos informacion sobre el tema. Tambien cuando uno solicita que se pode o retire un arbol que representa un riesgo, por sus estado o bien las raices que rompen las veredas y alguien puede tropezarse no hay respuestas rapidas, entonces las vecinos toman acciones. Hay especies caducas que crecen rapido y se puede reemplazar aunque no recuperar. Los platanos no son los mas indicados ya que los padecenn las personas alergicas. En mi casa el paraiso que estuvo por mas 50 años se pudrio y lo retiraron hace ya 4 años y no replantaron ninguno. El reclamo lo dirigi por el canal correspondiente.

  4. Fernando dice:

    La cronología que relata este post deja al descubierto que lo que falla en realidad es el control: 9 días después de la poda se dirigió hasta el lugar un funcionario.
    Esto me hace acordar como hace unos meses llamé al 0800 para denunciar que se estaba violando la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados y me dijeron que iban a tardar 30 días en ir a verificar.
    Entiendo que con lo del cigarrillo puede ser, pero para el tema de los árboles (que es común en la ciudad) deberían habilitar un número al que se pueda llamar y que alguien llegue en el momento (y por supuesto, que esté de guardia 24 hs).
    Una idea más para mejorar sus “puntos de gestión”. Salu2

  5. Rodrigo dice:

    Pareces ser lo de siempre. Lo que hacen quienes creen que la ley y las normas las administran ellos, sin respetar los procedimientos.
    Es una muestra más de la actitud de HECHOS CONSUMADOS de algunos incívicos. Ante ellos, y si se demuestra que no medió autorización oficial o esta fué irregular, debe sancionarse debidamente a los responsables.

  6. stella maris dice:

    LAMENTO MUCHO LO DEL ARBOL,PERO ACA EN ARGENTINA PASAN ESTAS COSAS,CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y DESPUES NADIE FUE.
    YO VIVO EN AGRONOMIA,PLANTARON ARBOLES HACE DOS AÑOS ALREDEDOR DE ESTA,Y LA MAYORIA ESTAN SECOS Y NADIE LOS CUIDA ,!Y ES AGRONOMIA DONDE TODO TENDRIA QUE ESTAR PERFECTO..QUE PASA?.
    A MI HUMILDE MODO DE VER,FALTA GENTE QUE SEA RESPONSABLE DE CADA SECTOR,NO ES UN LUGAR OCULTO AGRONOMIA PASAN MILES DE PERSONAS DIARIAMENTE …NADIE VE NADA?
    GRACIAS POR ESTE ESPACIO.

  7. Monica dice:

    Alguien esta talando un arbol situado enfrente de un local y el encargado afirma que no tiene relacion, y no tiene idea de quien ordeno la tala? Y si el tronco cae sobre el frente y provoca algun daño? Cualquiera puede ir y hacer lo que se le de la gana frente al local y el encargado no pregunta ni reacciona? Un tanto dificil de creer….

  8. morita dice:

    Por mas que diga que no es responsable, ntiendo que legalmente el responsable es el propietario frentista . Luego, el hara los descargos que correspondan. Por otro lado, se debe hacer un sumario para investigar la famosa herida de muerte….estodo tan casual!!!

  9. Santiago dice:

    Han asesinado un árbol hermoso, añoso y lleno de vida. Por más que el Gobierno de la Ciudad pueda establecer quienes son los responsables y sancionarlos, el árbol ya no está. Lo que yo le pediría a las autoridades pertinentes es que sin demora se coloque otro en su lugar. Para que no sea un simple retoño tendrían que analizar ni no se puede efectuar un transplante de algún árbol ya crecido, cosa que ignoro. Gracias por la posibilidad de expresar nuestra indignación.Atte.

  10. guillermo Rey dice:

    La tala esta prohibida en el art.8 de la Ley 1556 de Arbolado Público Urbano, pero falta su reglamentación para efectivar su control. En la Comunidad de Madrid este incidente se penaliza al infractor con multas de hasta 500.000 euros. Me sumo a la postura de reponer el ejemplar con otro de la misma especie y edad, utilizando el metodo que se aplico en el Parque Saavedra (año 1979/1980), donde se transplataron ejemplares añosos con un resultado exitoso. Esa operación debe ser difundida en los medios de comunicación para que se tome consiencia que los àrboles son quienes en la ciudad mejoran el medio ambiente y su biodiversidad.

  11. Santiago Quiro dice:

    Muy bueno las expresiones, quejas y soluciones, que aportan a este foro.
    Es una lástima que se continue con la tala indescriminada de árboles de nuestra ciudad, y más con especies añejas, con un valor ecológico, y que no reeemplaza por otro inmediatamente.
    Esta bien si se critica en este medio a las autoridades municipales, ya que no hay controles inmediatos y si llegan, llegan varios dias despues. y no presisamente a plantar uno nuevo. Vivo en Parque de los Patricios y trabajo en la zoa de la estación FF.CC. Urquiza lindera al Cementerio del Oeste.

  12. graciela dice:

    mi primera impresion es que se tardaron 12 dias en resolver el funeral del arbol, creo que es responsable el frentista, creo que hay responsabiidad del funcionario que va a verificar que sucede 9 dias despues.. todo es demasiado lento e ineficiente en este pais por eso todo el mundo hace lo que quiere, total es GRATIS.

  13. SUSANA dice:

    ESTO ES SOLO UN GRANITO DE ARENA EN EL DESIERTO QUE ESTAMOS INSTALANDO EN EL CORAZON LOS SERES HUMANOS COMO PODEMOS SOLO PENSAR EN QUE SE VAN A PREOCUPAR POR UN ARBOL SI NO IMPORTAN NI LAS PERSONAS NI LOS ANIMALES. SI NO PUEDEN DARSE CUENTA QUE ELLOS MISMOS SE PERJUDICAN CON LO QUE HACEN O PEOR CON LO QUE NO HACEN ALGUIEN ESCRIBIO “EL ARBOL YA NO ESTA” Y ESO ES LO UNICO QUE IMPORTA.
    DEBERIAMOS PLANTAR MUCHOS ARBOLES, CUIDAR MUCHOS BEBES, AMAR Y SALVAR ANIMALITOS ABANDONADOS PARA CONTRARRESTAR TODA LA MALDAD.

  14. OK. ¿Qué hacemos?

    La primer pregunta es quien penaliza este delito.
    La segunda es que comencemos a denunciarlo, exigir que se tome como un delito y por último resolverlo: Ir a plantar otro, nosotros, los vecinos.

    POr cierto en el mes de septiembre el grupo de vecinos de la baldeada recuperará el cantero que está frente a la comisaría en Peru y Humberto Primo.
    Invitamos a quienes se quieran acercar con su planta. Y daremos más detalles.

  15. barbara dice:

    hola..estoy viendo lo que hacen con los pobres arboles y como qe no se pudo salvar?
    La primer pregunta es quien penaliza este delito.
    La segunda es que comencemos a denunciarlo, exigir que se tome como un delito y por último resolverlo: Ir a plantar otro, nosotros.

  16. paula dice:

    buscando informacuon sobre poda de arboles, encuento ete blog, yo soy tecnica de floricultura y es una aberracion lo que han hecho con ese ejemlpar de platano .pero esta en nosotros comprpmeternos y evitar esto yo estoy buscando inf para prevenir estas situaciones y en educar a la gente, informarla.
    Cuando vea esto hay que pedir cetificado de extraccion de la municipalidad documentos de las personas que quieran exraer el ejemplar.Hacernos cargo porque un arbol que pertenece al arbolado urbano nos pertenese a todos .

  17. Vainilla Villers dice:

    Hay ke ser un… para hacer esa clase de cosas. Los árboles nos sirven para nuestro propio bien, yo prefiero no tener muebles antes de ke mi casa ste situada en un desierto si árboles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: